Columnistas de Hora24.co

Distinguidos profesionales conforman nuestro staf de columnistas que plasman aquí su pensamiento y visión sobre temas de actualidad, con la libertad e independencia.

HECTOR HERNANDEZ MATEUS
COLUMNISTA

Columnista y conciliador en equidad

CONVIVENCIA A LOS GOLPES

Es de repensar y estudiar, el fenómeno que se está presentando en nuestro departamento y el país, en el referente del incremento de heridos y muertos, por causa de confrontaciones, muchas de ellas generadas por asuntos baladíes.

Recibí cordial invitación, de la policía nacional a rueda de prensa, que el recién nombrado para la Mebuc: Brigadier General Javier Josué Martin Gámez presidió, en ella fuimos informados de hechos de intolerancia, acaecidos recientemente en el área metropolitana de Bucaramanga; pero igual es común, en titulares de noticieros, durante diferentes tiempos; desafortunadamente nos estamos acostumbrando a ver éste fenómeno, como parte del paisaje, en el diario vivir.

Preocupa la agresión a las damas de nuestra comunidad, sin interesar el estrato socio-económico, verdadera afrenta para toda la colectividad y peligroso ejemplo para nuestros niños y jóvenes, que inconscientemente pueden ser absorbidos, por conductas, a todas estas insociables.

No puede ser cotidiano, observar con cierta regularidad videos y fotografías de acciones de peleas o consecuencias de las mismas.

Arrollar un servidor público, por no estar de acuerdo con los operativos de control, agredir a quien solicita ser atendida en oficina del estado, recibir el impacto de un botella y desfigurar un rostro por exigir respeto, herir con arma blanca por una diferencia en pingue precio, recibir maltrato por parte de vigilantes informales, hasta causar severas heridas y otros tantos casos que se han conocido en lo trascurrido del año son el reflejo de una sociedad enferma, donde el razonamiento ha sido desplazado por la agresión verbal y física.

TODOS debemos ser parte de la solución, no es incrementando penas o aprehendiendo a los infractores, es llevando el ejemplo en nuestro comportamiento en el diario vivir.

No se puede indilgar a la condición, de limite de movilidad; la autoridad de salud, debe revisar los contenidos de los mensajes, en medios masivos de información, especialmente la televisión, donde se ha convertido, el antes cubo mágico de aprendizaje y distracción, en una escuela de academia del delito. Novelas de paupérrimos contenidos como: la vida simple, el menor esfuerzo y la solución mediante el crimen; cultura que le ha ocasionado un daño inimaginable a nuestro país. Fundamentalmente la pérdida de valores, donde el respeto ha sido herido de muerte, la autoestima y la dignidad pisoteadas. Es cierto que la humanidad ha evolucionado, pero hay algo que debe preservarse para la convivencia, es además de la tolerancia, el dialogo.

No se puede esperar que sólo la autoridad policial, sea la encargada de asumir en mejorar y restaurar la convivencia, al interior de la comunidad y de los hogares, cuando es quebrantada. El buen ejemplo, desde cada hogar, romper la cadena que durante generaciones se ha tornado repetitiva, con actos de violencia.

Promover en los estamentos educativos nuevos preceptos del respeto, donde la autoestima sea un valor altruista y no se considere un anti valor, como proeza en consecución de beneficios, ahí parte el degeneramiento del Ser, que luego cae en conductas estilo traqueto… venganza con violencia.

Otro valor a fortalecer es el perdón; creer, saber y entender que el odio es un sentimiento que destruye lo más profundo de la humanidad.

Posdata: Innumerables inquietudes he recibido, de líderes comunales de Girón, sobre el mal proceder del funcionario Juan Carlos Pinto Lorza, en el ejercicio de la misión que le compete, como parte de la administración.
Email: conciliadorbucaro@gmail.com