Columnistas de Hora24.co

Distinguidos profesionales conforman nuestro staf de columnistas que plasman aquí su pensamiento y visión sobre temas de actualidad, con la libertad e independencia.

HELLMAN HINCAPIE OSPINO
PERIODISTA

Fundador de este portal y lider de HORA24.CO.

2020 PANDEMIA Y CRIMEN SACUDIERON A BARRANQUILLA

El 2020 fue un año difícil y gran parte de ello se debió a la pandemia del Covid 19 que obligó a los gobiernos delo mundo a tomar medidas especialmente el confinamiento.

En otras palabras nos encerraron en nuestras casas, según para evitar el contagio o propagación de un virus que al final le causó la muerte a millones de habitantes en el mundo y lo que es peor lo sigue causando tras un nuevo rebrote que según los científicos era de esperarse .

Contrario a lo que pasó en otras partes del mundo donde los gobiernos aplicaron la medida y ayudaron a la población, en Colombia paso todo lo contrario.

El gobierno nacional, gobernadores y alcaldes vieron la posibilidad de hacer negocios amparados en los decretos de emergencia sanitaria y económica para llevar a cabo un festín de contratos haciéndole el quite a las normas establecidas y que regulan los proceso que deben ser transparentes.

Muchas de las ayudas nunca llegaron y cuando se hicieron efectivas tenían sobre costos, como suele suceder se investigó a los más pendejos mientras otros aparecen hoy felices festejando haber robado sin ser castigados por la simple razón de tener un partido político que los respalda y que tiene el poder en los organismos de control, llámese Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

Atlántico y su capital Barranquilla no podían quedarse atrás. Aparecieron las denuncias y el escándalo.

Se denunciaron sobre precios en los mercados y contratistas que por primera vez incursionaban en el suministro de alimentos. Pero no do no paró allí,en los meses de Marzo y Abril mientras la gobernadora Elsa Noguera, firmaba contratos de publicidad por 11 mil millones de pesos con solo dos operadores publicitarios , Jaime Pumarejo alcalde de Barranquilla y de la misma cuerda política hacía lo propio por más de 400 mil millones en arreglo de parques y compra de árboles para tener una ciudad paisajística cuando nadie podía salir .

Mientras el crimen contra el erario era el pan de cada dia , la delincuencia común también vio la posibilidad de sacar provecho de las circunstancias .

El mismo comandante de la policía metropolitana de Barranquilla Brigadier General Ricardo Alarcón Campos, reconoció que los delitos de más grave impacto crecieron en Barranquilla y el área metropolitana .

496 personas fueron asesinadas en los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa al igual que en la capital del departamento.

295 crímenes fueron en Barranquilla y 201 en los 4 municipios del área metropolitana.

Lo peor de todo es que las autoridades entregan un parte de victoria en su lucha contra el crimen.

La gran realidad es que hoy el atlántico y Barranquilla está en manos del crimen que por un lado hace con el erario lo que quiere mientras que en la calle la muerte se pasea como ante unas autoridades si capacidad de reaccionar .

Lo peor frente a una sociedad que perdió igualmente su capacidad de asombro frente al dolor de los demás y que solo reacciona, cuando la muerte toca a su puerta .